El centeno es un cereal con muchas propiedades. Contiene calcio, fósforo mantiene flexibles los vasos sanguineos, mucha fibra, combate el colesterol, tiene poca grasa…

Es, después del trigo, el cereal  más usado en la actualidad en España para hacer pan de su harina. Tiene un sabor más intenso que el pan de trigo.

Prohibido para los celíacos porque contiene gluten. La harina de centeno  tiene menos gluten que la de trigo y eso conlleva que la masa no será tan elástica y por eso casi siempre la mezclamos con harina de trigo para que el pan salga menos compacto . Mirad siempre cuando compreis pan de centeno los ingredientes y los porcentajes  porque a veces son engañosos.

Pero hoy lo vamos a hacer en casa y elaboraremos un pan de centeno  fácil de hacer y bueno de verdad con los porcentajes adecuados

Es un pan sencillo, con sólo cuatro ingredientes,  para que lo puedas hacer en casa sin mayor problema.

175 gramos de harina integral de centeno

100 gramos de harina integral de trigo  (marca La Aragonesa en Mercadona)

12 gramos de levadura prensada (Mercadona donde los yogures) o 4 gramos de levadura de panadero.

 175 mg. de agua mineral

1 cucharadita pequeña de sal

Os he puesto una pequeña secuencia de como hacerlo.

Se juntan las dos harinas en un recipiente hondo y se añade la sal en un lado y la levadura en otro.

Se le añade el agua templada y se mezcla bien.

Se amasa durante unos diez minutos y se hace una bola.

Se pone a fermentar la bola de masa tapada con un paño húmedo durante una hora más o menos.

Cuando ha doblado su volúmen más o menos, se forma el pan y se deja levar por segunda vez en la bandeja durante  45 minutos.

Se introduce en el horno que lo tendremos a 200 grados y lo dejamos hasta que dore. Calcular para este pan unos veinte minutos.

 Este pan de centeno es 100% integral, sanísimo, muy sabroso y lo podeis formar como yo lo he hecho o hacer una hogaza o una barra grande.  Entre todo pesa sobre medio kilo o algo más.

http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/Harinas_/ La harina de centeno integral es de esta fábrica y hay que preguntarles donde la puedes comprar en tu ciudad.   Es una harina de las mejores sin duda y tienen de todas clases.

http://www.elamasadero.com/18-harinas   Buenísimas harinas de todas clases, y utensilios para hacer pan. 

Normalmente, son las harinas que utilizo siempre.

Si teneis alguna duda…. pues aquí estoy.