DSC01413DSC01394DSC01398DSC01401DSC01400DSC01408DSC01406DSC01407DSC01409DSC01404  Para mi, el arroz con costra es entre los arroces el que más me gusta. No es para comerlo todos los dias  pero una vez al mes resulta muy apetecible. Esta receta proviene de la familia de mi madre y ésta siempre contaba que su madre, mi abuela maría, se hacía guardar un plato para el día siguiente de hacerlo porque decía que de un día para otro este arroz estaba más bueno. A mi me encanta.

 

Ingredientes:

1 kilo de arroz redondo

aceite de oliva

1 pollo troceado

100 gramos de magro picado para hacer las albondiguitas al que se añade un poco de nuez moscada, un huevo, ajito, perejil, pimienta, pan rallado y raspadura de limon.

Un trozo de chorizo partido pequeño.

Un blanquito o una salchicha.

10 huevos batidos con un poquito de sal

Ñora, ajo, azafrán de hebra, colorante y tres cucharadas de tomate frito.

 

 

Se hierve el pollo con sal y alguna verdurita que tengas (nabo, apio…). Se reserva el caldo por un lado y el pollo desmenuzado por otro lado.  (Ver fotografías)

En la cazuela de horno donde  vas a hacer el arroz (la mía es de La Redoutte de hierro fundido)  pones cinco o seis cucharadas de aceite y fries las albondiguitas.  Luego fries el chorizo y el blanquito y añades ajo en pedacitos, la ñora y tres cucharadas de tomate.

Le das vueltas a todo y añades el arroz y lo remueves.

Muy importante:  el arroz lo mides en cazos o en tazas porque en este arroz  se añade la misma cantidad de caldo y no el doble como en todos los demás arroces.  O sea que si pones 9 cazos de arroz, pondrás 9 cazos de caldo.

Añades el caldo y lo remueves ( ya tendrás el horno encendido y caliente a 200 grados.)

Cuando se consuma el caldo y el arroz empiece a secarse   (13 minutos mas o menos) , se ponen todas las mollas de pollo encima del arroz  y se añaden los huevos muy bien batidos encima que cubran toda la cazuela.

Meter al horno rápidamente y no abrirlo hasta pasados 30 minutos.  No apagar el fuego pero bajadlo hasta 180 grados y dejadlo así otros 15 minutos.

Ya me contaréis.